- Indice -
- Definición de: Responsabilidad Social de las Empresas
- Pacto Mundial entre Naciones (Responsabilidad con el Medio)
- Expo Zaragoza 2008 : Se cuestiona el respeto hacia las zonas verdes y el ecosistema
- Gran Scala: Destrucción de los Monegros
- Cambio Climático y Empresas
- Noticia sobre explotación infantil: INDITEX
- Video Explotación Infantil
- Consumo sostenible
- La salud I: Industrialización y alergias
- La salud II: Alimentos transgénicos
- Opinión Personal
Presentación
Definición
Son, una serie de modalidades de naturaleza voluntaria, que no atiende a ningún delito penal, y por tanto no atiende a nivel jurídico. Modalidades que definen las iniciativas económicas, sociales y medioambientales de las empresas.
Aunque ahora es cuando empieza a tomar valor, y a ser tema de actualidad, no es algo nuevo. El sector empresarial, y la sociedad anda algo preocupada y manifiesta sus protestas mediante campañas y/o información que critican esta responsabilidad social.
Estas iniciativas incluyen una serie de normas o recomendaciones que incorporan un compromiso por parte de los estados adheridos para fomentar su desempeño en el entramado empresarial de sus respectivos países.
Gracias a estos proyectos, ya mundiales, se ha conseguido no solo concienciar más a los afectados de estas recomendaciones, sino que ayuda a la uniformidad de principios, actuaciones y medidores de la responsabilidad social y pueda ser reconocida de forma internacional.
Pacto Mundial entre Naciones Unidas
Su fase operativa comenzó el 26 de julio de 2000, cuando el mismo Secretario General hizo un llamado a los líderes y responsables de las compañías a que se unieran a un gran pacto para llevar a la práctica el compromiso ampliamente compartido de sincronizar la actividad y las necesidades de las empresas con los principios y objetivos de la acción política e institucional de las Naciones Unidas, de las organizaciones laborales y la propia sociedad civil.
Suponía el reconocimiento de las necesidades compartidas por todos en un mundo crecientemente globalizado y el inicio de una colaboración mutuamente enriquecedora que contribuyese a la eliminación de los más evidentes y perjudiciales efectos perniciosos de la actual dinámica económica y la promoción del bienestar y la dignidad humana. En esencia, una respuesta a nueve desafíos, en principio, y en la actualidad diez, y un compromiso con las necesidades de un mundo en transformación.
El pacto es un instrumento de libre adscripción por parte de las empresas y organizaciones laborales y civiles, que descansa en su compromiso de implantación de los diez actuales principios del Pacto en su estrategia y en sus operaciones. En este sentido, el pacto no es ni un instrumento regulador que plantea normas legales de conducta para todas las empresas, ni un instrumento que concede una certificación a las empresas que cumplen con determinados requisitos. La empresa que se adhiere al pacto asume el compromiso de ir implantando los principios de pacto en sus actividades diarias. Así mismo, adquiere el compromiso de ir dando cuenta a la sociedad, con publicidad y transparencia, de los progresos que realiza en ese proceso de implantación de los diez principios.
El pacto funciona como una red integrada de trabajo en la que las compañías participantes (más de 700 de 54 países de todo el mundo), la ONU, sus organizaciones sectoriales (OIT, UNCTAD, ACNUR,...), las ONG globales (AI, HRW, WWF...) y las uniones sindicales internacionales (ICFTU, UNI, TUAC) promueven los objetivos y principios del mismo en torno a cuatro componentes o instrumentos principales, que marcan el estilo de trabajo y las actividades que desarrollan las entidades adheridas al pacto:
a) Iniciativas conjuntas para la promoción de buenas prácticas empresariales.
b) Creación de foros de diálogo y redes de colaboración entre el mercado y la sociedad en las materias objeto del pacto.
c) Un foro activo de educación y aprendizaje para promover estos valores entre la comunidad educativa así como estudios de casos e iniciativas piloto de implementación de los principios.
d) La creación de redes y plataformas locales y nacionales que permita el aprendizaje mutuo entre empresas, y dar respuesta a las necesidades e intereses específicos de cada comunidad empresarial en su progreso hacia la implantación de los diez principios.
El conjunto de estas actividades así como todo lo referente a su promoción y desarrollo están dirigidos desde la Oficina de Naciones Unidas para el Pacto Mundial, con sede en Nueva York.
En el último año se han ido consolidando plataformas o redes locales en muchos países del mundo que trabajan en la implantación de los diez principios entre la comunidad empresarial adherida a los mismos.
Fuente: http://www.pactomundial.org/
Expo Zaragoza 2008
Un informe de once expertos ataca el azud y el dragado del río Ebro El trabajo de estos universitarios se ha remitido al ministerio de Medio Ambiente. Consideran que las obras en Zaragoza son "un retroceso" y un triste ejemplo".
El dragado del río Ebro y la construcción de un azud en sus aguas a su paso por Zaragoza son una barbaridad. Así lo consideran once expertos en ríos que han enviado al Ministerio de Medio Ambiente y a otros organismos un informe en el que explican las afecciones que las distintas obras que se realizan en el cauce del Ebro están causando en el río y especialmente las que provocará el dragado para favorecer la navegabilidad.
Los expertos, miembros de distintas universidades españolas y de otros organismos, insisten en que el dragado y el canal de navegación propuestos en el Ebro deberían ser descartados por cuanto "empeoran gravemente" su estado ecológico, desestabilizan la geomorfología fluvial e incrementan el riesgo, al tiempo que se incumplen directivas europeas y se introducen unas continuas servidumbres de costoso mantenimiento.
Río Mediterráneo
En su informe recuerdan que el Ebro "siempre ha sido navegable, pero con unas embarcaciones adaptadas a un río mediterráneo", por lo que defienden y apoyan intervenciones que favorezcan el disfrute, pero sin generar un impacto ambiental tan agresivo como el que pueden tener las obras que se están realizando actualmente por la política urbanística promovida de cara a la Expo del 2008.
Estos expertos creen que el dragado para la construcción de un canal de navegabilidad representa un mal ejemplo para la educación ciudadana y constituye "un retroceso" en política ambiental y un "triste ejemplo" para los observadores europeos. El motivo de la Exposición Internacional que se desarrollará en la ciudad el próximo año es, precisamente, el agua y el desarrollo sostenible.
Asimismo, los expertos señalan que sentaría un "precedente negativo" para defender la buena gestión y restauración de los ríos frente a otros demandantes de dragados de poblaciones cercanas, más teniendo en cuenta que su finalidad en este caso es meramente lúdica y "sin ninguna connotación de prevención de riesgos".
Defensa y Conservación
Los ecologistas subrayan que el Ebro es un río y no un canal al servicio de una empresa turística, además de un patrimonio natural que se debe "defender y conservar" porque cumple funciones hidrogeomorfológicas, biológicas, estéticas y bioclimáticas. Además, denuncian que se ha aprobado e iniciado la construcción del canal sin sopesar "las repercusiones ambientales, patrimoniales y económicas". También aluden a que en el entorno del canal que se prevé construir hay, aparte del patrimonio natural, un monumento patrimonial como el Puente de Piedra, que consideran que también se puede ver afectado por estas obras "al orientar la mayor parte del canal hacia una de las arcadas".
Para este grupo de profesionales, la mejor imagen que podría ofrecer la Exposición Internacional de 2008 es la recuperación sostenible y ecológica del río, haciéndola compatible con un desarrollo económico y cultural de la ciudad y dar, de esta forma, ejemplo de buenas prácticas a otros lugares del mundo.
Gran Scala
El vicepresidente del Gobierno aragonés, José Ángel Biel, ha asegurado que los promotores del complejo de ocio que se proyecta instalar en los Monegros no han requerido en ningún momento la participación financiera del Ejecutivo, que sin embargo podría recaudar al año 600 millones de euros en impuestos. El complejo 'Gran Scala' contará con 32 hoteles, casino, cinco zonas verdes, varios campos de golf, un hipódromo, un gran centro de convenciones y una plaza de toros. Albergará a unas 100.000 personas, el doble que la población de la ciudad de Huesca.
Los promotores (un grupo de empresas británicas, australianas, estadounidenses y francesas) tienen un "fuerte respaldo financiero" y el Gobierno de Aragón "no ha sido requerido" para participar en su financiación. Por tanto, ha precisado Biel, su tarea se limitará a vigilar para que la legislación en cuanto a Ordenación Territorial y Medio Ambiente se cumpla y a conceder las licencias cuanto se concrete el proyecto.
No obstante reconoció que el proyecto "va más allá de una inversión normal y por tanto "requiere un tratamiento especial". Los promotores del proyecto, ha explicado, están "a disposición" del Gobierno de Aragón y dispuestos a viajar a la Comunidad para presentar su idea, algo que según Biel podría producirse antes de fin de año.
El Ejecutivo conoce el proyecto desde hace tiempo y la comisión interdisciplinar que se creó para analizarlo trabaja desde enero "con gran discreción", algo que estimó fundamental para que el salga adelante.
Añadió que el Gobierno de España, y personalmente el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, tienen "puntual información" del propio Iglesias y vaticinó al respecto que si las cifras de inversión que se manejan se concretan finalmente, el Gobierno Central "no tendrá problema para echar una mano en infraestructuras".
17.000 millones de euros
Con un coste estimado de 17.000 millones de euros, la inversión supone, enfatizó, multiplicar por doce la de la Exposición Internacional 2008 y lo que se recaudaría en impuestos al año es, por ejemplo, doce veces el coste del circuito de velocidad de la Ciudad del Motor de Alcañiz (Teruel). Respecto a los motivos que han hecho que los promotores se decantaran por Aragón frente a otros lugares, como Dubai o Francia, Biel puntualizó que hay razones geoestratégicas y de ubicación, de disponibilidad de agua y energía y, sobre todo, de espacio.
También se refirió a las "importantes competencias" que dispone Aragón en materias que pueden hacer posible la idea. Al vicepresidente, no obstante, le llama la atención que "tengan que venir de fuera" para decir que éste es un "magnífico lugar".
Biel defendió el proyecto, dijo que "tiene credibilidad" y "más beneficios que inconvenientes" y pidió a la sociedad "un poquito de ilusión" porque "otros estarían encantados de que les facilitaran las cosas", en alusión a otras comunidades autónomas que también optaban a acoger 'Gran Scala'. Reconoció que puede asombrar su envergadura y que a la gente "se le abren los ojos como platos" cuando escucha las cifras que se barajan y puntualizó que si sale adelante será un hecho de "gran trascendencia para Aragón", pero si no "no se habrá perdido nada", porque ninguna será la financiación pública.
Preguntado si es la parte del PAR en el Gobierno quien lidera este proyecto, aseguró que tanto su partido como el PSOE lo impulsan "con la misma fuerza" y los propios consejeros implicados no todos, porque incluso algunos se han enterado de la noticia por la prensa, reconoció- se han repartido el trabajo en la comisión interdisciplinar creada al respecto.