Expo Zaragoza 2008

Cuestionamos la responsabilidad social con el Medioambiente

Un informe de once expertos ataca el azud y el dragado del río Ebro El trabajo de estos universitarios se ha remitido al ministerio de Medio Ambiente. Consideran que las obras en Zaragoza son "un retroceso" y un triste ejemplo".
El dragado del río Ebro y la construcción de un azud en sus aguas a su paso por Zaragoza son una barbaridad. Así lo consideran once expertos en ríos que han enviado al Ministerio de Medio Ambiente y a otros organismos un informe en el que explican las afecciones que las distintas obras que se realizan en el cauce del Ebro están causando en el río y especialmente las que provocará el dragado para favorecer la navegabilidad.
Los expertos, miembros de distintas universidades españolas y de otros organismos, insisten en que el dragado y el canal de navegación propuestos en el Ebro deberían ser descartados por cuanto "empeoran gravemente" su estado ecológico, desestabilizan la geomorfología fluvial e incrementan el riesgo, al tiempo que se incumplen directivas europeas y se introducen unas continuas servidumbres de costoso mantenimiento.

Río Mediterráneo

En su informe recuerdan que el Ebro "siempre ha sido navegable, pero con unas embarcaciones adaptadas a un río mediterráneo", por lo que defienden y apoyan intervenciones que favorezcan el disfrute, pero sin generar un impacto ambiental tan agresivo como el que pueden tener las obras que se están realizando actualmente por la política urbanística promovida de cara a la Expo del 2008.
Estos expertos creen que el dragado para la construcción de un canal de navegabilidad representa un mal ejemplo para la educación ciudadana y constituye "un retroceso" en política ambiental y un "triste ejemplo" para los observadores europeos. El motivo de la Exposición Internacional que se desarrollará en la ciudad el próximo año es, precisamente, el agua y el desarrollo sostenible.
Asimismo, los expertos señalan que sentaría un "precedente negativo" para defender la buena gestión y restauración de los ríos frente a otros demandantes de dragados de poblaciones cercanas, más teniendo en cuenta que su finalidad en este caso es meramente lúdica y "sin ninguna connotación de prevención de riesgos".

Defensa y Conservación

Los ecologistas subrayan que el Ebro es un río y no un canal al servicio de una empresa turística, además de un patrimonio natural que se debe "defender y conservar" porque cumple funciones hidrogeomorfológicas, biológicas, estéticas y bioclimáticas. Además, denuncian que se ha aprobado e iniciado la construcción del canal sin sopesar "las repercusiones ambientales, patrimoniales y económicas". También aluden a que en el entorno del canal que se prevé construir hay, aparte del patrimonio natural, un monumento patrimonial como el Puente de Piedra, que consideran que también se puede ver afectado por estas obras "al orientar la mayor parte del canal hacia una de las arcadas".
Para este grupo de profesionales, la mejor imagen que podría ofrecer la Exposición Internacional de 2008 es la recuperación sostenible y ecológica del río, haciéndola compatible con un desarrollo económico y cultural de la ciudad y dar, de esta forma, ejemplo de buenas prácticas a otros lugares del mundo.

No hay comentarios:

Datos personales