Inditex niega explotación infantil en proveedores lusos pero apunta a trabajo a domicilio irregular.

MADRID, 2 (EUROPA PRESS) 2/06/2006

Inditex aseguró que no ha hallado indicios de explotación infantil en sus proveedores de Portugal, después de que un semanario luso denunciara que niños de entre 10 y 14 años de la localidad de Felgueiras cosen zapatos de su marca Zara.
"No se han detectado indicios reveladores de una situación de explotación o de trabajo infantil en los menores protagonistas de la noticia", sostiene la empresa textil, que puso en marcha una auditoría específica tras la información aparecida en el 'Expresso'.
Los niños protagonistas del reportaje presentan un desarrollo académico y una asistencia escolar "normal", y la fábrica del proveedor objeto de la investigación se encuentra en condiciones laborales "aceptables", según sus conclusiones.
No obstante, Inditex advierte de que existen indicios de un presunto caso de "trabajo a domicilio irregular" porque tal y como declaró el padre de uno de los menores protagonistas del reportaje, sus hijos le habían ayudado ocasionalmente en tareas de cosido de zapatos en casa.
La empresa que preside Amancio Ortega matiza que el trabajo a domicilio "es una práctica habitual de la industria textil", pues algunos de los procesos de cosido se siguen realizando en los hogares de los trabajadores.
En este sentido, entiende que "hay que reforzar los controles en esta zona para asegurar el estricto cumplimiento de la legislación laboral portuguesa en las distintas fases del proceso productivo, a pesar de que parece descartada la explotación infantil".
En esta auditoría para comprobar el posible incumplimiento del código de conducta de talleres y proveedores externos de la empresa participaron como observadores independientes los sindicatos CC.OO. y Fesete-CGTP de Portugal.
La auditoría de Inditex ha llegado a esta conclusión tras inspeccionar las instalaciones y talleres del proveedor y realizar entrevistas con los trabajadores de la fábrica, la familia y uno de los menores protagonistas del reportaje, su tutor, y el intermediario responsable de la gestión del trabajo a domicilio, entre otras personas.
No obstante, Inditex ha planteado la constitución de una mesa de trabajo en la que estén presentes representantes del Ministerio de Trabajo de Portugal, la alcaldía de Felgueiras, sindicatos y patronal para evaluar la realidad socio laboral del "trabajo a domicilio" en el área de Felgueiras.
Asimismo, aspira a que esta mesa de trabajo permita establecer un plan de acción correctivo para implementar de forma efectiva la legislación laboral portuguesa y los convenios colectivos del sector, como forma práctica para erradicar cualquier forma de trabajo marginal.


Fuente: Diario el economista 2/06/06

No hay comentarios:

Datos personales